martes, 8 de noviembre de 2016

REPORTAJE IGLESIA UNIVERSAL




En 70 por ciento a crecido la feligresía de la iglesia Universal

Venezolanos buscan solución a la crisis ejerciendo la fe

Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo ofrece soluciones a los problemas por medio de la fe en Dios, objetos “milagrosos” y distintos talleres

Escrito por Adán Caraballo y Stevens Rosado

“Cuando era chica sufrí un abuso por un tiempo prolongado, me callé pero crecí con ese recuerdo. En mi adolescencia, si bien era feliz, siempre estaba ese miedo, me costaba tener una relación” dice entre lagrimas Susana Castillo, fiel asistente a la Iglesia Universal Reino de Dios (IURD).

            Tuvo un novio, se caso y concibió un hijo. Parecía que la vida le comenzaba a sonreír. Pero era solo un espejismo, como ver un mar en medio del desierto.

            Al año y dos meses su hijo murió, intento levantarse teniendo otro, pero entonces empezó a tener problemas en su matrimonio. “había enfriamiento, poco dialogo y me sentía sola. Lo hablamos y decidimos separarnos” contó.

            Estuvo sola por diez años hasta que conoció a su actual pareja. Pero esos fantasmas del pasado volvieron a aparecer. La depresión y largas noches de insomnio  la llevaron a pensar en la muerte. Tres veces intento quitarse la vida pero no lo logró.

            “Entonces me invitaron a la iglesia Universal”, expresa con un cambio radical en su rostro “perseveré y me liberé de todo lo que me había hecho sufrir y mi matrimonio cambió, ahora tenemos paz”.

¿Por qué ir a la iglesia?

Crisis, es una palabra fuerte que describe la realidad de miles de seres humanos. La crisis se puede encuentra en todos los ámbitos de la vida: familiar, económico, política, social y de salud. ¿Soluciones? hay muchas, aunque la mayoría con resultados negativos.

Entonces cuando faltan las fuerzas y el ser humano se da cuenta de su debilidad, entra en juego la mejor solución posible: La ayuda de Dios. ¿Cómo aprender de él? ¿Dónde buscarlo? ¿Qué mejor lugar que la iglesia?

               Es por esto que la difícil coyuntura política y económica que atraviesa Venezuela aunado a la inseguridad personal podría ser la causa para que parte de la sociedad busque vías espirituales para alimentar la esperanza de una vida mejor.

El psicólogo, Ángel Silva explicó que ““La Iglesia Universal del Espíritu Santo se mercadea como una alternativa para salir de la crisis personal”.

El también profesor universitario señala que “el estado de desesperanza individual y colectiva hace que el sujeto -ya cansado de buscar por medios fácticos y racionales- una salida a sus problemas, se apegue  a una entidad mágica o sobrenatural  para solucionar sus contingencias”.

 Asimismo expresó que “el amuleto o el  ritual le brinda la esperanza (al individuo) de que todo puede cambiar. El hombre entonces le atribuye poderes especiales y coloca su fe, a veces la última que le queda, a esta opción que posicionada como "Suprema o Divina" le provee la llave de la felicidad”.

¿Quiénes son ellos?

La iglesia universal se fundó el 9 de julio de 1977 por Edir Macedo en Río de Janeiro, Brasil, y rápidamente se extendido por más de 180 países en todo el mundo, incluyendo Venezuela, nación en la cual tiene congregaciones en todos sus estados. Solo en el área metropolitana de Caracas existen más de 30 centros espirituales.

Existen cerca  4.700 templos instalados en todo el mundo  según los datos de la propia organización, que recoge el diario ecuatoriano El Comercio. Y el Consejo de Actividades Financieras de Sao Paulo calcula que el patrimonio de la IURD bordea los 2.000 millones dólares.[]

Según su página oficial www.iurd.com.ve, para cada día de la semana tienen una programación establecida: Domingo – concentración de fe y milagros, lunes – reunión del progreso económico, martes de la sanidad, miércoles – reunión de fortalecimiento espiritual, jueves – terapia del amor, viernes – liberación espiritual, sábados en la universal (casos imposibles).

¿La IURD es un Negocio?

            El padre católico Luis Chaparro señaló en referencia a la Iglesia también conocida como “Pare de Sufrir” lo siguiente: “ellos engañan a la gente a través de la palabra como lo hacía Hitler y la gente compra la salvación que ellos le venden por medio de los amuletos”.

            “A la gente le gusta la iglesia Espíritu Santo porque tienen la idea de que con sus objetos “milagrosos” todos sus problemas tendrán solución”, añadió.

En armonía con estas declaraciones, El pastor evangélico Emiliano Soto señaló que la Iglesia Universal del Reino de Dios, se ha hecho famosa por apuntar a personas generalmente de escasos recursos que requieren ayuda a las que les ofrecen "objetos milagrosos", que tendrían la supuesta capacidad de sanar enfermedades incurables o traer ganancias económicas.

Soto también señaló que "ellos ofrecen rosas milagrosas del Medio Oriente, aguas benditas o aceites especiales para ungir, los que venden a personas humildes. Para conseguir prosperidad económica hay que comprar las piedras que dicen venir de la tumba de Jesús".


O ¿Fe real?

            Para el Ricardo Auxilia de IURD, esto no es así pues declara “que los objetos sagrados no tienen el poder, sino la fe de la persona en Dios” y añadió “que eso no se vende, la bendición es gratis, solo que las personas por gratitud dedican sus ofrendas a Dios”.

            Según el joven, los objetos puestos al servicio de los feligreses son solo símbolos que son extraídos de historias bíblicas o de la tierra “santa” que es Israel.

            La  Iglesia Universal Reino de Dios es sustentada por los diezmos y ofrendas que da la congregación y esto está perfectamente abalado según ellos por lo que dice la escritura en los siguientes textos:

Ø  “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Y preguntáis: “¿Qué te estamos robando?” los diezmos y las ofrendas” (Malaquías 3:8).

Ø  “Traed todo el diezmo a la tesorería, y haya alimento en mi casa. Y probadme en esto – dice el Señor Todopoderoso - , a ver si no abro las ventanas del cielo, y vacío sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3:10).

No obstante, según sus dirigentes es posible ir al culto y disfrutar de todos los eventos sin darle dinero a la iglesia.

            “Que podríamos quitarle a una persona que pasa hambre en un barrio como petare” reflexiona el futuro pastor y  aclara “nosotros siempre estamos metidos en los barrios ayudando a la gente que nos necesita”.

            Los pastores, obispos y miembros activos de la iglesia gozan de muchos beneficios en lo referente a: casa, comida y ropa. También les asignan automóviles y los viajes al extranjero son con todos los gastos pagos. El detalle dice Ricardo es que nada de eso es propio, todo pertenece a la iglesia.

            “Si yo algún día decido abandonar este camino, debo estar consciente de que me quedare sin nada” dice el joven y añade “nosotros no trabajamos en otra cosa, este servicio para mi es de por vida”.

            Esto coincide con lo dicho por Cristian Moreno, pastor de la iglesia universal, ubicada en Chacaíto, al informar que “los pastores solteros viven dentro de los templos y la iglesia le alquila viviendas a los casados” e igualmente explicó que “todos mis gastos personales tales como ropa o comida me los cubre la iglesia, porque yo deje todo tipo de trabajo para dedicarme a la obra de Dios”.

            Asimismo manifestó que “nosotros utilizamos la concientización a través de talleres sobre mejoramiento económico para que las personas aprendan a invertir o terapias del amor para salvar las relaciones de pareja, es decir, enseñamos y orientamos a la gente teniendo a Dios como nuestra religión y la biblia como base”.

            Por ultimo explicó que  cada estado en Venezuela tiene un coordinador general y que todos se comunican entre sí.

¿Los objetos realmente vienen de Israel? []

Fuera del territorio nacional Ubaldo Davis, director de TVN Noticias, investigó que varios de los objetos "milagrosos" no son lo que prometen: El "agua del Jordán" es una mezcla de agua de Panamá, y el "aceite de Israel" es fabricado en Panamá comprado en un supermercado.

Canal 13 (Argentina) y Tele cinco (España) mostraron, por medio de cámaras escondidas, la trastienda económica del grupo. Ello evidenció cómo los pastores adquirían el aceite en un supermercado de la localidad (no de Israel).

Ante estas acusaciones los miembros de la IURD admiten que es muy difícil traer al país la cantidad de litros de aceite consagrado en Israel que se necesita. Es por esto que ellos traen una cierta cantidad de litros proveniente de la “tierra santa” y la mezclan con aceite de oliva comprado en los supermercados.

Aseguran que una vez el aceite común entra en contacto con el sagrado todo se santifica. Lo mismo sucede con muchos de los otros artículos que ellos ofrecen.

Aclaran que las piedras benditas no son de la tumba de Jesús sino del templo de Salomón y que no todas las iglesias tienen una. Son privilegiadas segun ellos las congregaciones que tienen ese tipo de piedras.
En cuanto a las compras en dólares, admiten que han tenido que recurrir al mercado negro para obtener ese tipo de moneda.
¿Vínculos con el gobierno?

Se recibió denuncias contra la Iglesia y su apoyo al gobierno venezolano, por el cierre de 34 emisoras radiales en agosto del 2009 y que un grupo de pastores de la iglesia, compró 18 de las 34 emisoras cerradas.

En marzo del 2013, César Miguel Rondón conversó en su programa de radio con David Allen Bledsoe (un obispo venezolano-brasileño). Este ex miembro de la Iglesia Universal denunció los fines económicos de la iglesia, manipulación de la fe y el apoyo al gobierno venezolano de remplazar espacios locales por espacios religiosos y sus iglesias aliadas en Venezuela con la forma de censurar los medios de comunicación, reemplazando contenidos de opinión y expresión por espacios de la Iglesia Universal.

Por su parte, la directiva de la IURD Venezuela rechazó esas declaraciones y al poco tiempo fue expulsado como miembro de la congregación.

En el programa radial del periodista y humorista  Luis Chataing (de Nuevo en la mañana) se realizó en algunos segmentos críticas a la Iglesia Universal por un supuesto apoyo económico para pagar el “plato partido”, haciendo referencia al partido ORA quien apoyó a Maduro en las pasadas elecciones presidenciales.

Esta frase, causó la denuncia de un grupo de seguidores de la Iglesia quienes Ordenaron a CONATEL a cancelar el programa transmitido por Televen, Chataing TV. Se especula que el programa fue cancelado por presiones del gobierno y de la Iglesia Universal. En su lugar se coloco un programa de la Iglesia Universal en el horario de las 11 PM.

Según las palabras emitidas por el auxiliar Ricardo, lo antes descrito puede tener mucho de mentira: “a nosotros nadie nos ayuda, al contrario hemos tenido algunos inconvenientes con el gobierno porque nos han expropiado algunos terrenos”, informó.

Según el joven auxiliar es difícil tener programas de televisión en canales de televisión importantes en el país. “Algunos como Televen se pasan de la raya en cuanto al abuso, es por eso que ya no estamos transmitiendo allí”.

La IURD tiene sus propios estudios de tv desde donde transmiten sus programas y los enlazan con la Señales de La Tele, Canal I y Venevisión. Cada programa en la iglesia es grabado. El presentador del programa transmite en vivo y luego pide que pasen los videos.

“Las personas nos pueden llamar y nosotros atendemos su llamada en esas altas horas de la noche” explica Ricardo. “El servicio es gratis e incluso en casos donde la situación lo amerite, las personas son atendidas en sus propias casas” añadió.

“nosotros nos enfocamos en llamar la atención de la gente como sea, para poder ayudarla” dice el futuro pastor, refiriéndose a los distintos medios de comunicación que emplea la iglesia: televisión, radio, páginas web, redes sociales, periódicos, folletos y tratados.

Crecimiento

A pesar de visitar el Ministerio de Interior y Justicia y obtener el correo electrónico del obispo que dirige toda Venezuela, este no contesto nuestro correo. Este hecho dificulto el obtener información precisa sobre las cifras de crecimiento tanto económico, como en feligresía.

No obstante, los miembros de la iglesia Universal ubicada en bulevar de Sabana grande, aseguran que su feligresía a crecido en un 70 por ciento en todo el territorio nacional con respecto al año pasado, siendo las grandes ciudades como Caracas las de mayor crecimiento.


En total la IURD posee 175 congregaciones en todo el territorio nacional. Los pronósticos a futuro sugieren que la iglesia se seguirá expandiendo de forma importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario