miércoles, 9 de noviembre de 2016

El problema de la droga


El problema de la droga

            La droga es una sustancia que una vez introducida en el cuerpo humano puede generar cambios en el funcionamiento de sus organismos. En este caso trataremos con drogas que alteran el organismo humano en forma negativa e incluso puede cambiar el comportamiento de una persona hacia tendencias alocadas y agresivas. Las drogas ilegales son una de las mayores amenazas en la sociedad actual, por lo tanto un proceso de prevención es vital para evitar que más personas sigan cayendo en este horrible vicio.


            Existen diferentes tipos de drogas y los efectos de las mismas en el cuerpo humano pueden variar según su composición. La anfetamina y cocaína son drogas estimulantes y pueden afectar los centros nerviosos de una persona. El alcohol, morfina o heroína son depresores, es decir, que pueden provocar depresiones y además afectan el nivel de atención del individuo. Y por último tenemos la marihuana, LSD, mezcalina, etc. Estas generan alucinaciones en las personas
.

            El consumo de drogas tiene como consecuencia problemas de salud, social y económico. Las drogas originan diversas enfermedades, problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que produce la droga. En el ámbito social, el drogadicto ya no es capaz de mantener una relación estable con persona alguna y se aísla del mundo. En el ámbito económico es obvio que la cantidad de dinero invertido en el consumo de estas sustancias es mucho.

            Así como existen diferentes tipos de drogas, también hay diferentes tipos de consumidores. Los consumidores experimentales son aquellos que prueban droga por primera vez, los ocasionales son aquellos que consumen cada cierto tiempo y no tienen una búsqueda activa de la sustancia. Los habituales consumen regularmente y ya lo tienen como un habito. Y los dependientes tienen la necesidad de consumir en forma periódica para evitar efectos psíquicos o físicos.


Señales de consumo

            Algunas de las características de una persona cuando comienza a consumir drogas son las siguientes:

1.    Presenta cambios en su desempeño académico o laboral.
2.    Pierde el interés en actividades que normalmente hacia.
3.    Problemas en su relación con la familia
4.    Dice mentiras y presenta una conducta anormal
5.    Presenta cambios bruscos en su estado de animo
6.    Se torna agresiva
7.    Su sudor y aliento son característicos de un consumidor
8.    Se le ponen los ojos rojos e irritados
9.    Modifica de alguna manera sus hábitos de alimentación
10. Se le ven manchas en su cuerpo y ropa
11. Presenta cambios en su forma de dormir
12. Pierde objetos de su propio hogar
13. Cambia de amistades
14. Descuida su apariencia personal
15. Retiene siempre objetos raros que normalmente utiliza para consumir
16. Usa ropa o accesorios que promueven el consumo de drogas


Prevención del consumo de drogas



            En el caso particular del consumo de drogas podemos encontrar varios niveles de prevención:

1.    La prevención primaria se dirige a las personas que nunca han probado la droga ya sean niños, adolescentes o jóvenes.

2.    La prevención secundaria es un tratamiento oportuno dirigido a personas ya adictas.


3.    La prevención terciaria se dirige a aquellos que se encuentran en estado de discapacidad producto del consumo de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario