miércoles, 9 de noviembre de 2016

Contaminación por basura


Contaminación por basura

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.
La basura se clasifica en tres diferentes categorías:
1.  Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
2.  Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.
Efectos de la basura en el aire
Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están: Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O) y Dióxido de carbono (CO2).
Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente.
Efecto de la basura en el agua
La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Efectos de la basura en el suelo
Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.
Enfermedades producidas por la basura
            La acumulación de la basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y nicóticas. Proliferación de mosquitos que trasmiten el dengue clásico y dengue hemorrágico, etc. la acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, la calle, drenaje y en los vertederos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y otros microorganismos  causantes de enfermedades o infecciones que si no son atendidas pueden causar la muerte.
            Entre las principales enfermedades producto de la basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones en el estomago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.
            Entre las enfermedades respiratorias producto de la inhalación de microorganismos provenientes de la basura, tenemos: laringitis, faringitis. Conjuntivitis, rinitis, sinusitis y traqueo bronquitis, entre otras.
            Y por ultimo las enfermedades producidas por hongos pueden causar irritaciones e infecciones en la piel (diversas dermatitis).

Acciones para evitar la contaminación del ambiente por la basura

•  Aprender a comprar. Se debe adquirir únicamente aquellos productos que realmente se necesitan.
•  Aprender a escoger. Cuando se adquiera algún producto es importante seleccionar sólo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse.
•  Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plástico.
•  Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito
•  Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes.
•  La basura de origen orgánico puede servir para preparar compost casero, que es un excelente fertilizante para abonar el jardín o las plantas.
•  Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados.
•  Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello.
•  No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines.
•  No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera.

•  Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la vía pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario